¿Que es la autoestima?

 

La autoestima corresponde a la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo. Se refiere a cómo la persona se ve a sí misma, lo que piensa de ella, cómo reacciona ante sí.

Su importancia.



Tiene una enorme importancia, ya que de la valoración que uno haga de sí mismo dependerá lo que haga en la vida y su participación en ella. Además, condiciona el proceso de desarrollo de las potencialidades y también la inserción de la persona dentro de la sociedad.

 

¿Cómo se construye?



La persona no nace con un concepto de lo que es, sino que este se va formando y desarrollando progresivamente en la medida en que se relaciona con el ambiente, mediante la internalización de las experiencias físicas, psicológicas y sociales que la persona obtiene durante su desarrollo.

Síntomas asociados:



Depresión, timidez, vergüenza, miedos, ansiedad, trastornos psicosomáticos (somatizaciones múltiples), enojos, angustia, soledad, disfunciones sexuales, inseguridad, adicciones, dificultades en el estudio y en el trabajo, postergación de las decisiones, desórdenes de la conducta alimentaria (obesidad-bulimia-anorexia).

Daniel H. Ricciuti.
Miembro del colegio de profesionales de Psicología Transpersonal (CPPTRA)
y Fundador de la Asociación Argentina de Psicología Transpersonal (PSIQUE)
Cel: 15-3796-3974
Terapeuta Psicología Transpersonal
Diplomado en Gestalt  G.U.F (EE.UU)
MP 130239