Fobias

 

Las fobias son un problema que sufren muchos miembros de la sociedad, y muy pocos se atreven a expresarlo, por temor a ser rechazados y catalogados como “locos”, pudiendo ser este uno de los tantos mitos que existen dentro de nuestro entorno social.
Las fobias no son heredadas ni innatas, son aprendidas. La fobia es un tipo de miedo que es desproporcionado respecto al peligro de la situación, es involuntario, y lleva a evitar la situación temida.Fobias
El temor irracional se acompaña de ansiedad cuando se está frente al estímulo fóbico. De esta manera, las personas que sufren de algunas fobias se dan cuenta que sus respuestas son irracionales. Las causas que originan las fobias están asociadas a altos niveles de estrés los cuales están acompañados de cierta vulnerabilidad biológica.Hay individuos más resistentes a la angustia que otros. 
La vida de un paciente fóbico es muy difícil, ya que su comportamiento es desproporcionado y todos los pensamientos que se le atribuyen como los que tiene no lo ayudan a confrontar su situación. El paciente fóbico siempre tiene miedo a que el medio no lo comprenda ya que éste no experimenta el mismo estado emocional.Fobias
Asimismo, la falta de armonía entre la razón y la emoción es fuente de dificultades. La característica del paciente fóbico consiste en la gran capacidad que tiene para prever todas las situaciones que pudiesen interferir con su fobia. Así el fóbico tendrá sus pertenencias organizadas de manera que aminoren sus temores.
Síntomas:



Ansiedad, fatiga, ataques de pánico, insomnio, palidez, sudoración, taquicardia, ganas de evacuar, tartamudez, entre otros.


Categorías de las fobias:



Las fobias se dividen en categorías según la causa de la reacción y de la evitación. Las más frecuentes son:

 Crisis de angustia: se caracteriza por la aparición súbita de síntomas de aprensión, el miedo pavoroso o terror acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente.
• Agorafobia: aparición de ansiedad o comportamiento de evitación en lugares o situaciones donde escapar resulte difícil o embarazoso o bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso en el que aparezca en ese momento una crisis de angustia o síntomas.

 

Daniel H. Ricciuti.
Miembro del colegio de profesionales de Psicología Transpersonal (CPPTRA)
y Fundador de la Asociación Argentina de Psicología Transpersonal (PSIQUE)
Cel: 15-3796-3974
Terapeuta Psicología Transpersonal
Diplomado en Gestalt  G.U.F (EE.UU)
MP 130239